Ir al contenido principal

¿Te apetece tejer pulpitos?

Hola a tod@s, siguiendo un poco con la entrada anterior voy a explicaros un poco la historia de la fiebre actual de los pulpitos (Digo fiebre, por que desgraciadamente muchos de los voluntarios que tejen hoy se habrán cansado en unos pocos meses)
Muchos pretendemos que se cree un trabajo sosegado pero continuo para ayudar a esos luchadores que son los bebes prematuros.

¿De dónde surgió la idea? ¿Y por qué pulpitos de crochet?

En Dinamarca en 2013 nace la organización voluntaria Spruttegruppen quienes hasta hoy han entregado en diferentes departamentos neonatales de Groenlandia y Dinamarca 22358 pulpitos.

Todo empezó cuando un padre con su hija ingresada en el departamento neonatal del hospital de la universidad de Aarhus, contacto con Josefine Hagen Solgaard para que le tejiera un pulpo para su hija. 

Pronto se dio cuenta el departamento de que ese muñeco en concreto UN PULPO tranquilizaba al bebé hasta el punto de estabilizar sus constantes y a su vez los tentáculos permitían que este se agarrara a ellos, emulando el tan añorado cordón umbilical que le unía a su madre; permitiendo así que el bebé -en busca de ese cordón- NO se arrancara las vías y tubos de respiración.

Tal fué la connotación positiva en los bebés prematuros, que se empezaron a solicitar pulpos de ganchillo para estos, desde diferentes hospitales.

Cabe destacar que "Este muñeco" NO sustituye el MÉTODO CANGURO, sino que lo complementa.

Para quienes no sepan que és el método canguro también conocido como "Piel con piel" Es cuando el bebé puede salir de su incubadora por un rato y este es alojado sobre el pecho descubierto de su madre ó padre. 
El bebé encuentra su hábitat natural, proporcionándole seguridad, tranquilidad y a su vez, favorece el vínculo emocional del niño/a con su madre/padre, lo que repercute en su desarrollo.

En ese periodo se usa el pulpo, al que se coloca sobre la piel de la madre para que este adquiera el olor de esta, para cuando se pone dentro de la incubadora, el bebé no solo puede sentirse seguro al agarrarlo sino que sigue oliendo a la piel de su madre/padre.

Este proyecto se ha ido expandiendo por diferentes países y hace pocos meses que ha llegado a España.

Aquí con los permisos pertinentes Spruttengruppen ha nombrado como colaborador oficial para España a Noupops.

Noupops con una historia personal y con nombre propio Joel, reune a cinco mujeres que toman la determinación de continuar con esta linda labor aquí en España. A continuación os dejo un enlace donde poder leer la historia de Noupops y Joel.




 Y Después de esta linda historia y precioso proyecto te pregunto ¿TE APETECE TEJER PULPITOS?

¡Si es así! aquí tienes los enlaces para que puedas leer más, informarte de los hilos, tamaños, entregas, quedadas... Jajajajaja no te preocupes, también yo aquí iré subiendo cosillas, para teneros informados.

En la próxima entrada sobre este tema, os subiré el patrón e hilos recomendados y cómo se pasa el filtro de calidad para su posterior entrega a los hospitales por parte de Noupops.





Un saludo, feliz entrada de semana.




pd. La imagen es de una donación al proyecto realizada por AMIKEKOS.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Reciclaje "Porta velas"

Hola, aquí vengo a presentaros en lo que ando estos días, reciclando tarros de yogur de cristal, o como yo lo llamo "Fusión cristal y crochet" Usando casi los mismos puntos en diferentes rondas y usando hilos diferentes vemos la gran diferencia del resultado. Material usado: Perlé, hilo rústico de algodón, hilo acrílico y ¡Claro está! tarros de cristal de yogurt en este caso. En otros también suelo usar tarros de saldas y conservas siempre de cristal. Los puntos:  Cadeneta, punto bajo ó enano, media bareta, punto abanico, punto raso. Las bases las realizo con técnica amigurimi. En este caso he usado hilo de algodón rústico color arena, de un grosor para crochet clover nº 7 (4,5mm) y unas mostacillas de madera para darle un toque chic. Gráfico no puedo aportaros, por que como la mayoría de mis trabajos, los realizo según voy crochetando. Feliz semana

Reto de Faacebook, ese si va ser un reto ¡¡Una colcha!!

Bueno ya hacía tiempo que no realizaba ningún reto así que...  Os presento el reto de un grupo de crochet en el facebook y que debo enseñar terminado el último día de noviembre, espero que os guste y... Os dejo el gráfico por si se anima alguna 

Como tejer un ajuar: Gorrito para bebe a crochet

Precioso conjunto para ajuar de bebe. Vídeo tutorial en español. Feliz día de la madres.