Ir al contenido principal

Patrón pulpo solidario -NOUPOPS-

Hola a tod@s, como os comenté en una entrada anterior, aquí os paso el patrón para realizar los pulpos solidarios para los bebes prematuros.

Recordaros la gran importancia de seguir las normas que se detallan en él para que tenga las medidas adecuadas para su uso.

Así también os paso las normas de seguridad para su confección, hilos...

REGLAS DE SEGURIDAD NOUPOPS


Nuestros pulpos de ganchillo, pasan por controles de calidad y seguridad antes de llegar embolsados a los hospitales. Si te has decidido a ser "pulper@ solidari@" tendrás que seguir rigurosamente estas cinco reglas básicas de seguridad:

1. Usarás hilo 100% algodón


Nunca podrás ser otro, por que la piel de los bebés es muy delicada y pueden surgir problemas alérgicos. Otro de los motivos, es que en otras composiciones d hilo (Acrílicas y mixtas) las fibras se abren y pueden entrar en la boca y los ojos de los pequeños.

2. Usarás relleno sintético lavable a 60ºC


Este punto es muy importante, ya que el relleno con lavado inferior a 60º no soportará el proceso de desinfección y lavado a esta temperatura. Si te es complicado encontrarlo, existen muchas almohadas con este tipo de relleno y que se pueden lavar a 60º

Recuerda que tendrás que rellenar generosamente el pulpo (unos 3 gramos aproximadamente) Tienes que notar que al apretar la cabeza esta se encuentre dura. Todo ello es por que después del lavado y secado el relleno mengua sobre un 20% su volumen y no queremos que las cabezas queden vacías o fofas en el primer lavado.



3. Los tentáculos medirán entre 16 y 21cm extendidos


Este punto crea muchas dudas ¿Cómo mido los tentáculos en extensión? Muy sencillo, anota el truco que te vamos a dar!!

Cuando tejes los tentáculos, tienes que hacer 50 cadenas, una vez hechas, mídelas en su totalidad (Desde la base de la cabeza hasta la cadena nº 50, mira la imagen)



4. Aprieta bien el punto


Mientras vayas tejiendo debes apretar bien cada punto. ¿Qué se consigue con esto? Tenemos que evitar que la fibra sintética del relleno se escape ente los puntos, ya que puede perjudicar al bebé.

Un truco para que el punto te quede más prieto es usar un ganchillo 0,5mm- 1mm más pequeño del que de aconseja el fabricante del hilo.
Si te fijas en la etiqueta del ovillo viene la información del fabricante sobre el color, tintada, metros de hilo y aguja aconsejada para ese grosor.

Por lo que si te aconseja una ganchillo del nº 3 deberás tejer con una aguja del 2,5mm (Si sueles trabajar el hilo muy flojo entonces deberás tejer con aguja de 2mm)

Recuerda que no está en que fuerces tu forma de trabajar sino que adaptes las medidas de las agujas para que puedas tejer cómodamente obteniendo el resultado que necesitas.




5. No uses ojos de seguridad, botones o similares


Es muy importante que todos los accesorios o aplicaciones que desees incorporar al pulpo estos deben ser elaborados con ganchillo (Ojos, lazos, gorros, etc.) ó directamente bordados, de esta manera evitaremos posibles accidentes con su desprendimientos de manera accidental ó que estos se enganchen en los cables y sondas que lleva el bebe.
Recuerda rematar bien todo lo que unas a la cabeza y que todo sea cosido en todo su borde para que no sobresalga (Evita realizar viseras o gorras que sobresalgan partes sueltas)



PATRÓN:

Por cambios de política interna de NOUPOPS que obligados por el mal uso que muchos han hecho de este patrón se me ha solicitado la retirada del patrón.

El proyecto NOUPOPS surgió hace ya dos años y en aquel entonces se ofrecía el patrón "Recordando que tenía derechos de autor y que NO PODÍA COMERCIALIZARSE, NI EL PULPO NI EL PATRÓN"

Es por ello que llegados a nuestros días y viendo la comercialización ilegal que se ha realizado. El solicitar la retirada de todo patrón subido a la web.

Insto a todo aquel que quiera realizar donaciones de pulpos se ponga en contacto con:


Quienes gustosamente os informarán de todo y como realizarlos con seguridad para los bebes prematuros.

Saludos



Este es el resultado del esfuerzo y trabajo de tantas voluntarias en toda la geografía de España






Os dejo el link de Nopupos en facebook donde podréis encontrar más información y donde podréis consultar todas la dudas que tengáis.


https://www.facebook.com/noupopss/notes/


Referencias e imágenes:
1. Noupops facebook
2. Noupops -Pulperas solidarias Cantabria-
3. Noupops Colombia







Comentarios

Entradas populares de este blog

Reciclaje "Porta velas"

Hola, aquí vengo a presentaros en lo que ando estos días, reciclando tarros de yogur de cristal, o como yo lo llamo "Fusión cristal y crochet" Usando casi los mismos puntos en diferentes rondas y usando hilos diferentes vemos la gran diferencia del resultado. Material usado: Perlé, hilo rústico de algodón, hilo acrílico y ¡Claro está! tarros de cristal de yogurt en este caso. En otros también suelo usar tarros de saldas y conservas siempre de cristal. Los puntos:  Cadeneta, punto bajo ó enano, media bareta, punto abanico, punto raso. Las bases las realizo con técnica amigurimi. En este caso he usado hilo de algodón rústico color arena, de un grosor para crochet clover nº 7 (4,5mm) y unas mostacillas de madera para darle un toque chic. Gráfico no puedo aportaros, por que como la mayoría de mis trabajos, los realizo según voy crochetando. Feliz semana

Reto de Faacebook, ese si va ser un reto ¡¡Una colcha!!

Bueno ya hacía tiempo que no realizaba ningún reto así que...  Os presento el reto de un grupo de crochet en el facebook y que debo enseñar terminado el último día de noviembre, espero que os guste y... Os dejo el gráfico por si se anima alguna 

Como tejer un ajuar: Gorrito para bebe a crochet

Precioso conjunto para ajuar de bebe. Vídeo tutorial en español. Feliz día de la madres.